Como estrellas fugaces

Hay una autora norteamericana que se llama Rainbow. Rainbow Rowell. No, no os estoy tomando el pelo, es su nombre de verdad. “Arcoíris“. Es muy apropiado, porque escribe libros de colores. No hay otra forma de describirlos. Su estilo es diferente. Ligero, fácil de leer. Muchos diálogos  muy ingeniosos. Referencias a la cultura de masas por todas partes. No suena muy serio, ¿verdad? Y sin embargo, son libros tan profundos

A día de hoy he leído tres de las novelas de Rowell: Eleanor & Park, Fangirl y Carry On. Los tres me han dejado con esa sensación que te queda cuando acabas un libro y sabes que lo que tienes en tus manos es una joya. Cuando sabes que la historia se quedará contigo mucho tiempo después de haberla acabado porque deja una estela tras de sí. Cuando sientes muy cerca a sus personajes y les haces un huequecito en tu corazón para llevarlos siempre contigo.

Rowell escribe unas historias simples y muy reales. Infinitamente humanas. Sus personajes no son redondos sino que ocupan 3, 4, múltiples dimensiones. Así ¡se hace tan fácil sentirse identificada con ellos! No son héroes que a pesar de sus defectos realizan acciones extraordinarias. No hay buenos, ni malos. No hay problemas sensacionales que solucionar. Sólo está la vida y el esfuerzo de vivirla.

Eleanor & Park es tener sobrepeso y una melena roja enmarañada. Una historia sobre dos personas que luchan por sobrevivir en una sociedad que los dio por perdidos desde el principio.

Fangirl es empezar la vida adulta y sentir pasión por la escritura. Una chica con una hermana gemela y trastorno de ansiedad social que vive como puede su primer año de universidad.

Carry On es vivir rodeado de magia pero que lo más extraordinario en tu vida no tenga nada que ver con ella. Es enamorarte de tu compañero de habitación y viejo enemigo. El último año de un chico huérfano en un colegio para magos. Sí, es Harry Potter para niños ya creciditos… y con mucho sentido del humor.

Lo dicho: libros de colores.

She never looked nice. She looked like art, and art wasn’t supposed to look nice; it was supposed to make you feel something.


No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos.

Eleanor & Park

 

9 comentarios en “Como estrellas fugaces

  1. Libros de colores!, qué descripción más bonita. De nuevo has conseguido que me entren ganas de leer estos libros.
    Me he acordado de aquella vez que tu bisabuela, a la que tanto le gustaba leer y escribir, me dijo “hay personas que sólo ven la vida pasar y otras que la vivimos, con sus momentos fáciles pero también con los difíciles…” parece que los protagonistas de estos libros están en el segundo grupo, por eso sé que me gustarán…

    Me gusta

    • Fangirl y Eleanor & Park sí, pero Carry On salió aqui hace un mes y no sé cuando lo publicarán en España. De todas formas son muy fáciles de leer, así que yo lo haría en inglés 😉

      Me gusta

  2. Ana, me apunto a leer libros de colores. Me hace falta algo de colorcillo alrededor y tienen muy buena pinta. Sólo está la vida y el esfuerzo de vivirla, menuda invitación para empezar a leerlos. Eso, sólo eso, ya dice mucho de esas historias y sus personajes . También me has hecho reflexionar sobre el por qué me desilusionan las historias que ando escribiendo y qué es lo que busco, y es esa magia de la que hablas: Historias y personajes que se quedan contigo mucho tiempo después de haberlas acabado porque dejan una estela tras de sí que te acompañan ya para siempre. Aún no lo he conseguido, pero no voy a rendirme. No hay mejor regalo para un lector que encontrar un libro que consiga esa magia y no hay mayor fortuna para un escritor que lograr escribirla. Gracias por la recomendación.

    Un beso
    Isa Merino

    Me gusta

  3. Ahora yo tambien quiero leer esos libros! Tengo ganas de leer colores y variar un poco del rollo, heroe con el que increiblemente todos los adolescentes se identifican y al final resulta ser increiblemente unico y maravilloso… Yo quiero un poco de sobrepeso y adolescentes que no se gustan, de ansiedad social… Un poco de “color”, vaya… Me dejas con unas ganas increibles de leerlos!

    PD: De aquí a juez de los Pulitzer! Es broma!

    Me gusta

  4. Yo no sabía que podía hacer un comentario la de cosas que estoy aprendiendo , quiero decirte una cosa dentro de algún tiempo ,estarán en las librerías los libros de Ana Muinelo ,serán divertidos , entretenidos,emocionantes y todo el mundo dirá que bien escribe esta chica , Anita eres una fuera de serie y no es porque sea tu abuela

    Le gusta a 1 persona

  5. Ana he tardado en escribirte porque me he puesto a brujulear por Internet y he terminado comsando “Attachements” Me ha parecido que puede ser una hirtoria divertida y si ertá tan bien escrito como dices…
    Ah y si te interesa aquí lo tienes para Navidad. Por supuesto en epañol. MYRIAM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s